La desordenada de Nathalie Moreno


La Desordenada

Uno de los primeros ejercicios que doy a mis alumnos de Locución o Voz, es la lectura en voz alta de cuentos. La idea es perfeccionar el trabajo de narración, para verdaderamente transmitir las imágenes de un texto.

Habitualmente les pido que sean cuentos breves por una razón bien práctica: son muchos alumnos y es poco el tiempo; además para ser honesto, la práctica me ha permitido comprender las dificultades y necesidades de un alumno/a a pocos segundos de escucharlo/a leer. Bueno, decía que la idea es leer cuentos breves… cosa que rara vez ocurría, mis alumnos/as llegan por lo general con cuentos de mediana extensión, cortos para leer en voz baja, pero largos para ejercitar… Entonces una alumna llegó un día con un librito de “Santiago en 100 Palabras”, una inciativa de promoción de la escritura y lectura que se viene realizando hace muchos años en Santiago, y el problema se resolvió.

Ahora al comenzar el curso les pido que seleccionen un cuento de esta colección de historias breves. Escuchándolos una y otra vez, me fui encantando con la prosa directa, sintética y emotiva de estas narraciones y decidí regresar al Blog “Contar y Escuchar” que tuve abandonado por casi un año. Una confesión: a mi también me vienen “de pelos” estos cuentos breves, en una época en que mi tiempo libre es cada vez más escaso.

Espero que disfruten de esta serie de cuentos escritos por personas que en su mayoría no son profesionales de las letras, sólo amantes de una buena historia.

Ah! Las notables ilustraciones que acompañan algunos de estos cuentos. y que reproduzco en este blog, fueron realizados por artistas del Colectivo Siete Rayas; entre sus integrantes está una querida amiga, Raquel Echenique; a ella y a su familia les envío un abrazo a la distancia.

Escucha: La Desordenada de Nathalie Moreno

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo cuentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s